Exponen estudiantes de sociología avances de trabajos con temas de acoso sexual y estereotipos de género en adolescentes

Lin Mendivil Alvarado

Estudios relacionados con acoso sexual en el transporte público y los estereotipos de género en jóvenes adolescentes, son algunos de los trabajos de investigación que actualmente desarrollan alumnos de la Licenciatura en Sociología de la Universidad de Sonora.

Como parte de las actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo la mesa redonda Estudios de género de alumnos de la Licenciatura en Sociología, donde Mariana Aurora Álvarez Hernández y Grecia Rosas Portillo, ambas del octavo semestre, presentaron avances de sus proyectos de tesis.

Mediante el estudio de casos de 23 mujeres, Álvarez Hernández aborda el tema del acoso sexual en el transporte público en Hermosillo, mediante los relatos que ha recabado ha logrado establecer de momento que existe desinformación acerca de qué es el acoso sexual, “las mujeres no saben identificar el momento en que están siendo acosadas, y no saben cómo reaccionar”, consideró.

En lugar de que la familia inculque la cultura de la denuncia y de afrontar este tipo de situaciones, lo que se enseña es “no uses esa falda, no uses esa blusa, no salgas a tal hora; en lugar de decir ‘si alguien te molesta, debes decir no’, el acoso sexual es un delito y es importante abordarlo -desde la academia- para saber cómo afrontarlo y estudiarlo permite visibilizar esta problemática”, apuntó.

Por su parte, Grecia está enfocada al tema de conocer cuáles los estereotipos de género que actualmente tienen los estudiantes de secundaria, lo cual a su vez está relacionado con las creencias que se tienen acerca de la sexualidad, para ello, los jóvenes realizaron mapas mentales para que representaran esos estereotipos.

Los estereotipos de género son las creencias que cada persona tiene, explicó, como el hecho de que se asocia lo rosa a lo femenino, el azul para los hombres y en los mapas mentales se nota que la sexualidad solo se enseña o se inculca desde una parte médica y reproductiva, explicó, y que en términos de pareja, éste aún se representa sólo a través de la heterosexualidad.